Proteínas animales y proteinas vegetales

Como sabemos los alimentos están formados por hidratos de carbono, proteínas y grasas, y ademas contienen vitaminas, minerales y fibra. Sin embargo los 3 componentes mas importantes son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas ( los demás elementos son de un poco menos importancia ).


PROTEÍNAS

Las proteínas tienen varias funciones en nuestro cuerpo, una de sus funciones, por ejemplo, es construir los músculos, ademas las proteínas también sirven como un energético, pero esto es en caso de que nuestro cuerpo las necesite, es decir en caso de que en nuestro organismo falte hidratos de carbono o grasas. Este no es un recurso recomendado, por eso es que no son tan buenas las dietas hiper-proteicas, dietas en las que se ausentan demasiado los hidratos de carbono y las grasas. Centrándonos un poro mas en las proteínas, vemos que las podemos clasificar en dos categorías, las proteínas animales y las proteínas vegetales:

PROTEÍNAS ANIMALES

Son el huevo, productos lácteos como leche, queso, yogurt, entre otros, también pueden ser alimentos como carnes o pescados. Estas son proteínas completas, son proteínas de alto nivel biológico

PROTEÍNAS VEGETALES

Provienen de los cereales, de la legumbres, de los frutos secos, etc. Estas proteínas son de bajo nivel biológico, es decir son proteínas incompletas.

AMINOÁCIDOS

Las proteínas están formadas por aminoácidos, hasta el momento sabemos que existen 10 aminoácidos esenciales, estos aminoácidos son los que tenemos que ingerir mediante la alimentación, es decir la única manera de obtener los aminoácidos esenciales es alimentándonos, hay otros aminoácidos que son los no esenciales y estos se pueden obtener por el proceso de síntesis en nuestro cuerpo, sin embargo estos aminoácidos no esenciales son derivados de los aminoácidos esenciales.


PROTEÍNAS ANIMALES Y VEGETALES

Los alimentos animales tiene los 10 aminoácidos esenciales, por eso se les considera de alto valor biológico, y los alimentos vegetales tiene de forma incompleta los 10 aminoácidos esenciales, por ejemplo, alimentos como el huevo, pescado, la carne, o los productos lácteos son alimentos completos en cuanto aminoácidos, entonces, por 30 gramos de esta proteínas, el cuerpo utiliza los 30 gramos. Por otro lado alimentos como las lentejas, de 30 gramos de proteína que se consumen nuestro cuerpo solo utiliza 14 gramos de proteína, esto es por su ausencia de aminoácidos esenciales. Otro ejemplo es el del arroz, sin ingerimos 30 gramos de proteínas nuestro cuerpo solo utiliza 21 gramos.

COMBINACIÓN DE PROTEÍNAS VEGETALES

Hemos hablado de alimentaciones monotomas, es decir un alimento solo, pero ¿que pasaría si combináramos los alimentos, en especial los vegetales, conviertiendolos en una dieta?. Sin combinamos (volviendo a los ejemplos anteriores) lentejas y arroz, por cada 30 gramos de proteínas, nuestro cuerpo utiliza 28 gramos.

Este tipo de alimentación tiene la ventaja de que no hay exceso de colesterol o grasa. Sin embargo hay un alimento vegetal que si contiene todos los aminoácidos esenciales, e incluso es uno de los alimentos que contiene mas proteínas, es el caso de la soja, este alimento tiene por cada 100 gramos de soja 33 gramos de proteínas.