Jamon Serrano

El Jamón Serrano es un alimento obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo blanco, sin embargo hay otro jamón, este es el jamón Ibérico, pero este es de una raza diferente.
Volviendo al Jamón Serrano este tiene varias denominaciones y son:
  • Bodega: Con una curacion de 9 a 12 meses
  • Reserva: Curacion de 12 a 15 meses
  • Gran Reserva: Con una curacion a partir de los 15 meses

A su vez, el Jamón Serrano pasa por varias etapas o procesos, estos son:
  1. Salazón: Una vez el cerdo fue sacrificado, los jamones se salan para incorporar la sal marina a la masa muscular, así se facilita la deshidratación de las extremidades y mantiene su conservación.
  2. Asentamiento: Una vez terminado el proceso de salazonado, la sal está concentrada en un solo lugar, y es necesario asentarla para que su distribución sea homogénea.
  3. Lavado con agua caliente: El fin de este proceso es eliminar la sal que puede haber en la superficie.
  4. Secado y maduración: Los jamones pasan a secaderos naturales con mucho control en cuanto a la ventilación y temperatura, esto durante unos 6 a 9 meses con temperaturas entre los 15 y 20 grados Celsius.
  5. Envejecimiento en bodega: Luego de que el jamón se clasifico por calidad, conformación y peso, pasan a una última fase de curación, en una bodega, donde los jamones tiene una maduración lenta.
En cuanto al valor nutricional de este alimento, obtiene una buena calificación, su alto contenido en proteínas y un nivel en grasas normal, ratifican su calificación y lo adentran en el grupo de alimentos que contengan proteínas. Sus proteínas son de muy buena calidad, tiene unos aminoácidos esenciales.

El Jamón Serrano es un alimento sano, no necesita ningún tipo de colorantes, y es una alimento rico en vitaminas B1, B6, fosforo, hierro, potasio y zinc. Según estudios recientes el Jamón Serrano es un alimento muy recomendado para deportistas, debido a que este jamón ayuda a retrasar la aparición de la fatiga.

España es el primer productor de jamón a nivel mundial y a su vez, es el país que más lo consume, en algunas regiones este jamón se extrae del jabalí, sin embargo este ya sería un jamón con distintas propiedades.

El cerdo blanco, de donde se saca el Jamón Serrano, tiene una crianza muy corta, a los 6 meses de vida ya están listos para sacrificar, y esto es porque si se les deja envejecer más su carne tomada un sabor más amargo.

Por cada 100 gramos de Jamón Serrano obtenemos 30 gramos de proteínas.