Aminoácidos esenciales

Recordemos que los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar por si mismo. Entonces la única forma de obtener estos aminoácidos es alimentándose, cuando un alimento tiene todos los aminoácidos esenciales quiere decir que es un alimento de alta calidad nutricional, sin embargo tengamos en cuenta que algunos alimentos no tienen todos los aminoácidos esenciales, para esto es que se combina un alimento con otro. Estos son los aminoácidos esenciales:



HISTIDINA

Este aminoácido es esencial para la producción de glóbulos rojo y glóbulos blancos en la sangre, se le encuentra en la hemoglobina y es utilizado para el tratamiento de alergias y anemia. Es un aminoácido especial para el crecimiento y también cumple funciones de reparamiento de tejidos. La Histidina ayuda a reducir la presión arterial y ayuda a el apetito sexual. Este aminoácido también ayuda al cuerpo a protegerse de la radiación.



ISOLEUCINA

Si hay ausencia de este aminoácido podemos sentir dolor de cabeza, fatiga, depresión, confusión. Es un aminoácido esencial para la formación de hemoglobina, estabiliza y regula el azúcar en la sangre y los niveles de energía. Es un alimento que se encuentra en alimentos como el pescado, carne, huevos y productos relacionados con la leche. Es un aminoácido que interviene en la coagulación de la sangre y es muy valioso para los deportistas, ya que ayuda a la reparación del tejido muscular, piel y huesos.


LEUCINA

La leucina ayuda a nuestro cuerpo para servir de combustible en caso de esfuerzo intenso y pesado, protege nuestros músculos, también ayuda a la reparación del tejido muscular junto con aminoácidos como la isoleucina y la valina, es un aminoácido recomendado para personas en estado de recuperación de cirugías. Ayuda a regular el azúcar en la sangre, ademas tiene una función adicional muy importante, puede imitar a la insulina y ayudar al azúcar a entrar en la sangre.


LISINA

Es un aminoácido que colabora en el crecimiento de los infantes y los jóvenes ya que incrementa la producción de hormonas de crecimiento. Ayuda a garantizar la utilización adecuada del calcio y mantiene un equilibrio en el nitrógeno de los adultos. Ayuda a prevenir el Herpes simple, según algunos estudios, este aminoácido "mata de hambre" al virus. La lisina es necesaria para la producción de colágeno, por lo que nos sirve para los dientes y combatir la osteoporosis.


FENILALANINA

Ayuda a combatir dolores de espalda baja, dolores menstruales, migrañas, dolores musculares, artritis, también se le ha usado como antidepresivo. Es un aminoácido utilizado por el cerebro para producir la noradrenalina. También han utilizado este aminoácido para tratar el Parkinson y la esquizofrenia. Un exceso de este aminoácido causa una enfermedad llamada la fenilcetunoria.



METIONINA

Es muy importante par ala buena salud de uñas y piel. Transforma la grasa del cuerpo en energía. La metionina es un antioxidante y una buena fuente de azufre, también ayuda a prevenir el exceso de grasa en el hígado. Es un aminoácido importante para el buen rendimiento muscular. Es un aminoácido útil para personas que sufren de esquizofrenia.


TRIPTOFANO

Es un aminoácido muy esencial ya que ayuda a que nuestro organismo elabore sus propias proteínas. Es un relajante natural y ayuda aliviar el insomnio, es decir ayuda a que nos de sueño, ademas reduce la ansiedad y la depresión. Puede servir como antidepresivo. Como ayuda a controlar el estrés también controla los niveles de insulina, ya que es una hormona que acusa el estado nervioso de nuestro cuerpo.


TREONINA

Es un aminoácido que nos ayuda a mantener la cantidad adecuada de proteínas en nuestro cuerpo. Ayuda a desintoxicar el hígado. Favorece a la digestión y también colabora con el tratamiento de la migraña, el sistema inmunologico funciona correctamente con la ayuda de este aminoácido, protege a nuestro cuerpo de infecciones intestinales. Si nos hace falta este aminoácido nuestro hígado puede padecer exceso de grasa.


ALANINA

Es importante en la transferencia de nitrógeno hacia el hígado. nos protege de una posible acumulación de sustancias toxicas que se pueden presentar cuando los músculos liberan energía, como puede suceder en personas que van frecuentemente al gimnasio, ayuda a nuestro metabolismo de la glucosa, un carbohidrato simple que el cuerpo utiliza como energía. Si es un aminoácido ausente en nuestro cuerpo puede causar trastornos en el organismo, como por ejemplo problemas prostaticos y bajas defensas.


VALINA

Es un aminoácido esencial para los músculos, ayuda a la creación de tejidos nuevos, favorece nuestro cuerpo después de haber tenido jornada intensas de trabajo exclusivamente muscular. Previene el daño hepatico y mantiene el equilibrio adecuado de nitrógeno en nuestro cuerpo, es un aminoácido utilizado para tratamientos de enfermedades en el hígado y la vesícula biliar, promueve el vigor mental y las emociones tranquilas.